Fotos costeras de larga exposición

Fotos costeras de larga exposición

Tomar una fotografía de larga exposición es más fácil de lo que puedas esperar. Técnicamente, es simplemente una cuestión de velocidad de disparo, de poner nuestra cámara en modo Bulb y abrir el obturado el tiempo necesario, pero tiene que ver también con nuestro estado de animo y sobre cómo nos sentimos. En este tutorial veremos algunos consejos para disfrutar de esta fantástica técnica.

larga exp_1 Cursos fotografía Barcelona

Prepara la composición

Tómate tu tiempo para visualizar la imagen en tu mente. Cuando realizamos largas exposiciones, lo que ves con tus ojos será diferente a lo que capturarás con tu cámara.

Vigila las nubes

Para crear una composición bien equilibrada, averigua la dirección en la que se mueven las nubes. También trata de evaluar cómo de rápido se están moviendo. Si hacemos fotos al mar, debemos de fijarnos si el agua está revuelta y tiene olas altas. Esto nos ayudará a escoger la correcta velocidad de disparo para conseguir un cielo dramático y un mar de seda, sin hacer que todo sea plano y monótono.

larga exp_2 Cursos fotografía Barcelona

El viento es tu enemigo

Usa un trípode estable, y una vez que esté firme sobre el terreno, cuelga tu bolsa o mochila para aumentar la estabilidad con ese peso. Ten en mente que unos pocos segundos de viento pueden comprometer una exposición de varios minutos, y sobre un acantilado los fuertes vientos suelen ser muy comunes. Si es posible, usa tu cuerpo como escudo contra el viento para la cámara.

larga exp_3 Cursos fotografía Barcelona

Enfoca al sujeto antes de colocar los filtros

Dado que los filtros ND pueden ser realmente opacos, es difícil enfocar usando el enfoque automático, e incluso enfocar manualmente a través del visor se hace difícil por la poca visibilidad que tenemos. La mejor solución es siempre componer y enfocar la escena antes de añadir los filtros. Recuerda que no hay nada peor que tener una magnifica composición de 4 minutos de exposición y que esté desenfocada.

larga exp_4 Cursos fotografía Barcelona

Usa un disparador remoto

Tu cámara es extremadamente sensible a las vibraciones. Usando un disparador remoto evitarás el tener que tocar la cámara. Si es posible, usa un intervalómetro, así podrás hace fotografías de varios minutos de exposición sin tener que estar mirando el reloj constantemente.

larga exp_5 Cursos fotografía Barcelona

Predice la posición del Sol

A diferencia de la fotografía a “alta” velocidad, en una fotografía de larga exposición debes de evitar tener el Sol en la composición. Esto es debido a que después de dos minutos de exposición, el Sol no se verá más. El Sol mismo, más toda superficie sobre la que se refleje, estará tan sobreexpuesto que será casi imposible de recuperar en post-producción. Para predecir la posición del Sol, hay algunas aplicaciones que puedes descargar y llevar siempre en el smartphone.

larga exp_6 Cursos fotografía Barcelona

Las nubes y las tormentas son tus amigas

Si piensas que las condiciones del momento te impiden hacer una foto en un instante determinado, dichas condiciones no serán las mismas una hora después. Usa imágenes por satélite para predecir hacia dónde se mueve la tormenta, y recuerda que las mejores nubes son las que se encuentran en los bordes de la perturbación.

larga exp_7 Cursos fotografía Barcelona

Calcula, no improvises

La luz perfecta puede durar sólo unos minutos o incluso segundos. Si estás tomando una exposición de 3 minutos, puede que sólo tengas una oportunidad de captar esa foto. La mejor estrategia es no improvisar cuánto tiempo tendremos de exposición después de montar un filtro de densidad neutra de 10 pasos. Toma una foto de prueba sin filtros con el ISO y la apertura deseados. Una vez que estés satisfecho con la exposición, acopla el filtro ND deseado y compensa el número de pasos introducidos por el filtro con la velocidad de disparo. Usar una aplicación para el móvil o imprimir una tabla puede ser una buena idea, pero si las condiciones de luz son cambiantes (como ocasos, el Sol siendo cubierto por las nubes, etc.), simplemente añade (o resta, si esperas que la luz se incremente como en el amanecer) un 15 o 20% extra al resultado final. Recuerda, tomar una foto de prueba es también recomendable para comprobar la composición y el enfoque.

larga exp_8 Cursos fotografía Barcelona

Usa tu histograma en vez de tu pantalla LCD

No confíes en tu pantalla LCD. La pantalla LCD de tu cámara es extremadamente luminosa, y no es buena para revisar si la imagen que acabas de tomar está bien expuesta o no. Usa el histograma. Comprobando el histograma, puedes visualizar rápidamente si los cálculos que has hecho para la velocidad de disparo son correctos o no. En caso de que estén mal, observando el histograma te permitirá calcular la corrección necesaria.

larga exp_9 Cursos fotografía Barcelona

Espera un minuto entre una foto y otra

Cada vez que accionamos el disparador y exponemos el sensor, la electricidad fluye a través del sensor de tu cámara, haciendo que el sensor se caliente. Esto no es un problema cuando fotografiamos a altas velocidades, porque el tiempo de exposición es una fracción de segundo, pero tan pronto como expones un minuto o más, el calor creará pixeles calientes en tu foto. Esperando un minuto entre foto y foto permitirá al sensor enfriarse.

larga exp_11 Cursos fotografía Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *