Objetivos descentrables

Objetivos descentrables

Hoy vamos a hablar de unos objetivos muy peculiares en el mercado los objetivos descentrables o en ingles Tilt & Shift. Son objetivos T/S que utilizamos en arquitectura para evitar las desviaciones de perspectiva y nos van a permitir cambiar el plano de enfoque de una escena.

Objetivos descentrables Tilt Shift Cursos fotografía Barcelona

Con los objetivos descentrables Tilt & Shift podemos realizar desplazamientos verticales y horizontales respecto a nuestro eje óptico y nos van a permitir cambiar la relación normal entre el eje óptico y el plano focal de la cámara. Este objetivo gracias al desplazamiento lateral nos facilitará la vida para realizar fotografías panorámicas. En cambio al realizar un movimiento del objetivo no paralelo al sensor, conseguiremos un desenfoque en los distintos planos de la imagen.

Descentrable = movimiento vertical y horizontal paralelo al sensor

Desplazamientos (shift-mover, correr, desplazar): paralelos al plano focal (paralelos al sensor). Nos permite crear panorámicas y tener mayor control de la perspectiva. Con desplazamientos horizontales o verticales realizamos varias fotografías sin mover la cámara ni utilizar rótulas panorámicas y en post producción las unimos en una. Habiendo calculado correctamente el punto de entrada de la pupila y realizar nuestras tomas sin mover, el ordenador no tendrá ningún problema en ajustar correctamente las distintas imágenes. Gracias a este movimiento no tendremos que picar o contrapicar la cámara manteniendo las líneas verticales y respetando la perspectiva.

Basculante = movimiento inclinado no paralelo al sensor

Inclinación (tilt-inclinarse, ladearse, recostarse): desplazamos el plano de enfoque en forma de cuña. No modificará la profundidad de campo, pero si la zona de enfoque. Esto puedo ser algo más complicado; así que vamos por pasos. Para entender esto debemos hablar del principio de Scheimpflug que nos dice lo siguiente; en un objetivo normal el plano del sensor del objetivo y del enfoque son paralelos y la zona enfocada dependerá de la apertura y profundidad de campo.

El principio que este austriaco enuncio reza así; que si los planos del sensor, del objetivo y del foco no son paralelos estos se juntarán en un solo eje. Por lo tanto basculando la cámara podemos mover el plano de enfoque. La inclinación del objetivo determina la posición del eje (cuanto más inclinado más cerca estará el punto de intersección de la cámara) y el punto focal determinará la inclinación del plano de foco. La zona de enfoque pasará a tener forma de cuña, permitiéndonos encasillar nuestro triángulo completo en la zona de enfoque. Esta técnica se utiliza para maquetas y arquitectura.

Felipe-Passolas-Efecto-Miniatura-1_ Cursos fotografía Barcelona
Felipe-Passolas-Efecto-Miniatura-2_ Cursos fotografía Barcelona

Con este movimiento, combinado con la inclinación de la cámara, conseguimos el efecto de fotografías miniatura.

Podremos conseguir fotografías perfectas en arquitectura, respetando las verticales, y pudiendo conseguir fotografías de gran tamaño, desplazando el frontal de los objetivos descentrables Tilt & Shift y después montando las imágenes en postproducción. El resultado de estas imágenes serán fotos con muchos más pixeles, con lo que esto conlleva de positivo a la hora de realizar grandes impresiones, y negativo a la hora de trabajar con ficheros muy pesados que ralenticen nuestro flujo de trabajo.

Tendremos que invertir en equipo para poder trabajar con ficheros más pesados, todo se ralentizará y los equipos se quedan pequeños de un modo muy rápido.

El efecto miniatura en maquetas

También podemos conseguir un efecto muy particular con el uso de estos objetivos descentrables Tilt & Shift: el famoso efecto miniatura. Pero si no tenemos uno de estos objetivos, cómo conseguimos un efecto miniatura y qué es.

Japan Vs United Kingdom Curling Universidade 2015 Cursos fotografía Barcelona

Se trata de enseñar la realidad como si fuera una maqueta y debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

1) Nuestro punto de enfoque y de interés debe estar en el centro ya que el resto estará desenfocado.

2) Debemos realizar la fotografía desde un punto superior y picado para potenciar que las cosas se vean más pequeñas.

3) Tipo de iluminación. Si intentamos reproducir la realidad como una maqueta debemos reproducir que tipo de iluminación tienen las maquetas- Fijaros en los museos suele ser una buena forma de aprender. Ya os adelanto que será lateral y cenital.

4) Pensad en las maquetas de trenes con esos colores tan fuertes y saturados, intentad imitar este estilo en postproducción.

Para esta técnica tenemos dos opciones: utilizar un objetivo normal y realizar los a ajustes de edición en postproducción. O utilizar un objetivo Tilt & Shift, un objetivo descentrable. Utilizando este tipo de objetivo el efecto de miniatura será inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *