Consejos para hacer fotos en un acuario

Consejos para hacer fotos en un acuario

¿Has probado alguna vez a hacer fotos en un acuario? Si lo has intentado seguro ha supuesto todo un reto conseguir buenas fotografías. No es de extrañar que te hayas podido sentir un poco frustrado/a con el resultado que has obtenido.

Lo cierto es que hacer fotos en un acuario no es nada fácil. Factores como la velocidad de los peces, la falta de luz y los dichosos reflejos suponen un gran desafío. Por eso en este artículo te vamos a dar todas las claves para que puedas conseguir capturas memorables en un acuario.

#1. Cuidado con los Reflejos y las Refracciones

Cursos fotografía Barcelona

Nikon D60 · 55mm · f/5.6 · 1/80s · ISO 1600

Uno de los mayores retos será el de lidiar con los reflejos, porque la luz se refleja por doquier. De hecho, hasta tu propia ropa o tu rostro se reflejarán en el cristal del acuario. Por lo que trata de llevar prendas oscuras y usar un parasol de goma retráctil. Si lo pegas al vidrio crearás un embudo de oscuridad donde no habrá reflejos y al ser de goma no dañarás el cristal.

Sin embargo, si no dispones de este accesorio o te prohíben apoyarte en el tanque, lo más recomendable es que te alejes un poco de él. Así evitarás reflejos y a tu cámara le resultará más fácil enfocar, al no tener un elemento tan cerca que la confunda.

Las refracciones son otro tema que tiene que ver con la construcción del cristal del acuario. Si se trata de un material acrílico de mucho grosor, cuando la luz atraviese el agua, el vidrio y el aire se podrá producir un efecto prisma que estropeará tus fotos.

El resultado visible es que se crean halos o auras de color azul-púrpura alrededor de los detalles fotografiados. Si nos ocurre esto, tendremos que intentar disparar de forma totalmente perpendicular al cristal y evitar hacer fotos desde otros ángulos.

#2. Dale Prioridad a la Velocidad

Cursos fotografía Barcelona

Canon EOS 5d Mark II · 45.0mm · ƒ/2.8 · 1/160s · ISO 6400

Otra de las dificultades que encontrarás a la hora de fotografiar acuarios es la de captar nítidos a los peces que, normalmente, se mueven bastante rápido. Para congelar el movimiento tendremos que usar velocidades de obturación altas, aunque sin abusar, porque tampoco dispondremos de mucha luz.

Los acuarios son lugares bastante oscuros, por lo que no será fácil conseguir una buena exposición a la primera. Para lograr fotografías bien expuestas, tendremos que usar el modo de medición puntual y compensar los parámetros. Usa una velocidad que ronde 1/125s, una apertura alta entre f/2.8 – f/5.6 y aumenta todo lo que puedas la Sensibilidad ISO entre 800-1600 (o hasta donde llegue tu cámara sin generar demasiado ruido).

Si le tienes un poco de miedo al modo manual, también puedes usar el modo semiautomático que da prioridad a la velocidad de obturación (Tv en Canon y S en Nikon). Así podrás elegir tanto la velocidad que te interesa (según lo rápido que se muevan los peces) como el ISO máximo y la cámara calculará la apertura más adecuada para conseguir la mejor exposición.

#3. Utiliza una Lente Luminosa

Cursos fotografía Barcelona

OLYMPUS E-M5 Mark II · 18.0 mm · f/5.0 · ISO 1600

Sin duda, necesitarás una lente luminosa para hacer tus fotos en el acuario. Eso significa que la apertura máxima debería ser de mínimo f/2.8. Quizá lo más recomendable es que uses una lente macro de focal media-corta. Así podrás tener un campo de visión amplio y tu objetivo será capaz de enfocar a distancias muy cortas.

Si eliges un objetivo macro como un 40mm o un 60mm (o incluso de 90mm) podrás hacer fotografías a los peces desde muy cerca pero también cuando se encuentren un poco más alejados. Además, todos los macros suelen ser objetivos bastante luminosos, por lo que en ese sentido contarás con aperturas máximas altas.

Otras lentes luminosas que puedes usar (si no tienes un macro) son el 50mm o el gran angular. Si cuentas con un 50mm con una apertura máxima de f/1.8 o f/1.4 tendrás un plus de luminosidad, aunque puede que te cueste más lograr la nitidez. Por su parte, el angular también será luminoso pero puede que deforme un poco la imagen y que el campo de visión sea demasiado amplio para captar los detalles.

#4. Evita Usar el Flash

Cursos fotografía Barcelona

Nikon D750 · 90mm · f/3.2 · 1/200s · ISO 800

Uno de los motivos por los que no puedes usar el modo automático de tu cámara es porque seguramente se disparará tu flash integrado y esto es algo que no nos interesa por diversos motivos. El más importante es que no queremos molestar a los animales con un ‘flashazo’ incómodo y porque lo más probable es que esté totalmente prohibido usarlo en el acuario.

Por otro lado, aunque quisieras usar el flash te encontrarás con varios problemas. Uno serán los reflejos de la luz del flash en el propio cristal y otro los reflejos en las escamas de los peces. Si se iluminan, se cambiará notablemente el color natural del animal.

Es obvio que usando un flash tenemos la certeza de captar al pez sin que salga movido, pero no nos valdrá la pena usarlo. Si quieres ganar algo de estabilidad, lo ideal sería usar un trípode. Pero por seguridad, normalmente, no te dejarán que lo montes dentro del acuario. Lo que sí puede que te dejen pasar es un monopie o monopod, que también te dará algo de estabilidad si lo usas.

#5. Enfoca y ten mucha Paciencia

Cursos fotografía Barcelona

foto por Jeremy Brooks (licencia CC) Canon EOS Digital Rebel XTi · 33.0 mm · ƒ/5.6 · 1/15s · ISO1600

Conseguir sacar bien enfocado al pez que te interesa te aseguro que no será tarea fácil. A no ser que se trate de un animal lento, como un cangrejo, ir cambiando el enfoque manualmente mientras nada un pez, será complicado. Por eso quizá sea mejor que primero observes bien al animal que quieres fotografiar.

Los peces suelen seguir patrones regulares cuando nadan, por lo que es posible que pase decenas de veces por el mismo sitio. Un buen truco (donde la paciencia será la clave) es buscar un encuadre que te interese, enfocar en ese punto y esperar a que el pez pase para disparar tus fotos. Usando el modo ráfaga podrás hacer varias capturas seguidas y es más probable que lo pilles.

Si tu cámara dispone de enfoque continuo (Al Servo en Canon y AF-C en Nikon) y puede hacer un seguimiento del sujeto en movimiento, quizá sea una buena ocasión para probar si funciona. Aunque si los peces se mueven muy rápido, no siempre te vendrá bien este modo de enfoque automático.

#6. Comprueba el Histograma y la Nitidez

Cursos fotografía Barcelona

Nikon D750 · 90mm · f/3.5 · 1/200s · ISO 800

Ahora que ya sabes qué parámetros y trucos son más recomendables para hacer tus fotos en el acuario, no olvides comprobar las fotos que vayas haciendo. Para asegurarte de que la exposición de tus capturas es la correcta, utiliza siempre el histograma. Comprueba que existe un equilibrio entre luces y sombras o que tus fotos no están subexpuestas o sobreexpuestas.

Haz lo mismo con la nitidez. Comprueba que tus fotos están perfectamente enfocadas haciendo zoom en los bordes del sujeto fotografiado. Fíjate que no hay ninguna parte del pez donde se vea una zona movida o trepidada porque puede que necesites subir la velocidad de obturación.

Fíjate también si se ha producido algún halo debido a la refracción de la luz en el cristal, para colocarte más perpendicular a él. Por otro lado, si usas aperturas altas (números f bajos) tendrás una profundidad de campo muy baja. Para que tu pez salga completamente nítido será mejor que lo fotografíes de lado. Si está de frente, podría salir enfocada solo una parte de él.

#7. Evita a la Gente o bien Busca Siluetas

Cursos fotografía Barcelona

Nikon D800 · 14.0mm · ƒ/2.8 · 1/60s · ISO 800

Si quieres hacer tus fotografías tranquilo/a y sin que haya demasiada gente alrededor perturbando tu trabajo, lo mejor es que acudas al acuario un día entre semana y a primera hora. Si entras cuando lo acaben de abrir estará vacío, los cristales por fuera estarán todavía limpios y seguramente los tanques por dentro también estarán relucientes.

Cuando haya mucha gente te resultará mucho más complicado conseguir buenas tomas. Piensa que esas personas se reflejarán en los cristales, dispararán flashes o incluso te empujarán sin darse cuenta si van mirando a otro lado. Aunque si no te queda otra opción, también puedes aprovechar su presencia…

Cursos fotografía Barcelona

Si usas focales como el angular o el 50mm puedes intentar incluir a las personas dentro del encuadre. Las siluetas oscuras de los seres humanos observando a los peces del acuario pueden resultar muy atractivas e interesantes. Además, también sirven para dar volumen a la imagen y para dar escala y dimensión a los animales.

#8. Limpia el Cristal si es Necesario

Cursos fotografía Barcelona

Nikon D3300 · 116.0 mm · f/5.6 · 1/100 s · ISO 1600

Si tienes la oportunidad de poder acercarte al vidrio del acuario, primero usa siempre el parasol de goma que te hemos comentado o un cilindro casero de un material blando que no arañe el cristal. Escoge zonas donde el agua no sea demasiado turbia o no haya algas adheridas al cristal.

En caso de no tener parasol o no poder acercarte, elige una zona del acuario donde el vidrio no esté demasiado magullado. Porque, aunque a siempre vista no parezca que lo está, si te fijas descubrirás que hay marcas por todas partes y tu cámara las fotografiará.

Por último, si lo que está es sucio, no dudes en sacar una gamuza y un liquido limpiador como el que usas para limpiar las gafas. No hace falta que le saques brillo al cristal, con par de pasadas bastará para eliminar huellas dactilares, fibras u otros restos de suciedad que hayan quedado impregnados con el paso de la multitud.

#9. Dispara a la Altura de los Ojos (si no te queda otra)

Cursos fotografía Barcelona

Como te hemos comentado varias veces, si el cristal es acrílico y tiene mucho grosor o es curvado, te costará conseguir tomas libres de refracción. En estos casos, tendrás que disparar tus fotografías de forma totalmente perpendicular al cristal.

Lo más recomendables es que trates de fotografiar a los peces a la altura de la cámara. No importa si tienes que arrodillarte o subirte a un saliente, pero trata de mantener la perpendicularidad y de que el animal este frente a la lente para sacarlo nítido y dominar también la profundidad de campo.

Cursos fotografía Barcelona

Sony DSC-RX100 · 10.4mm · f/1.8 · 1/40s · ISO 125

En cambio, si compruebas que puedes hacer fotografías desde diversos ángulos y que tus imágenes están libres de refracción y de halos indeseados, puedes probar a hacer fotos desde distintos ángulos y ser todo lo creativo que puedas. Fotografiar un tiburón en contrapicado puede añadir, por ejemplo, mucho dramatismo y atractivo a tu fotografía.

#10. Revela las Fotos en un Programa de Edición

Cursos fotografía Barcelona

Finalmente, cuando lleguemos a casa será el momento de revelar nuestras fotos. Si has hecho tus fotos en formato RAW, aunque hayas utilizado el balance de blancos automático, será fácil corregir la temperatura de color. De hecho, muchas veces en los tanques hay luces de colores que podrán distorsionar la realidad, pero serán fácilmente corregibles.

A la hora de hacer ajustes básicos, te recomendamos que corrijas la exposición, la nitidez, las luces y sombras o el brillo y contraste. Si has utilizado una sensibilidad ISO muy alta y aprecias algo de ruido en tus capturas, es el momento de reducirlo.

Cursos fotografía Barcelona

Nikon D850 · 24mm · f/4.5 · 1/80s · ISO 640

Fuente: Dzoom.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *