Fotografía con poca luz

Fotografía con poca luz

Estos son algunos de los trucos para hacer fotos con poca luz, usando una cámara réflex.

Acercar el sujeto u objeto a la fuente de luz

Si puedes. acerca tu motivo a una fuente de luz, una ventana, una farola, una lámpara o unas velas. Cualquier luz, por pequeña que sea te servirá de ayuda. Si tu protagonista no es desplazable, puedes intentar acercar la fuente de luz (si hay alguna disponible que sí se pueda mover).

Aprovechar cualquier fuente de luz Cursos fotografía Barcelona

Medición puntual

Utiliza el modo de medición puntual, pues en condiciones de luz escasa es más complicado realizar mediciones precisas. De esta forma mides justo lo que deseas que quede bien expuesto y sin tener que preocuparte de lo demás.

Subir el valor ISO

Sube el ISO tanto como tu cámara te lo permita (debería ser la máxima ISO dividida por 4, ejemplo ISO 6400 máximo es igual a 1600 como permitida). Puesto que es preferible una foto con ruido que perder un gran instante. En algunas fotografías, el ruido puede ser un elemento creativo, en otras, tendrás que subir el valor hasta un punto en que no estropee mucho la imagen. Según qué tipo de imagen desees tomar o qué momento sea el que quieras capturar tendrás que sopesar.

Subir el valor ISO Cursos fotografía Barcelona

Objetivos luminosos

Utiliza el objetivo más luminoso que tengas o que puedas conseguir, es decir, uno que tenga una gran apertura (número “f” lo más pequeño posible). Una gran apertura será sin duda una gran aliada.

Velocidades de obturación lentas

Además de utilizar una apertura amplia, puedes disparar con velocidades lentas; de esta forma el diafragma permanecerá más tiempo abierto entrando así más luz. ¿Qué ocurre en este caso? El mínimo al que puedes trabajar es 1/30; pero procura quedarte muy quieto.

Larga exposición Cursos fotografía Barcelona

Utiliza ropa blanca

Lleva ropa blanca, así tú serás el mejor reflector. Al menos la camiseta o la camisa, dado que de este modo reflejarás la luz existente sobre el motivo que tienes delante.

Usa reflectores Cursos fotografía Barcelona

Un buen balanceo de blancos

Otro truco para lograr buenos resultados es ajustar el balance de blancos. Si disparas en RAW podrás modificarlo en la edición.

Balance-Blancos Cursos fotografía Barcelona

Estabilizador de imagen

Si dispones de estabilizador de imagen en el objetivo, no olvides activarlo para evitar trepidaciones.

HDR

La fotografía nocturna es uno de esos escenarios para trabajar el alto rango dinámico (HDR). No pienses en fotos estridentes a partir de ciertas aplicaciones de tone mapping. Simplemente trata de recoger las diferencias entre las altas luces y las sombras.

Resultado de imagen de hdr nocturna Cursos fotografía Barcelona

Haz varias tomas con diferentes exposiciones para poder combinarlas después, recuperando información de zonas quemadas por las luces y rescatando detalle de las sombras eliminando ruído.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *