Planificando con Photopills

Planificando con Photopills

El corazón de la aplicación es el Planificador que permite calcular la posición del sol o la luna en azimut o en azimut y elevación, permitiendo al fotógrafo saber exactamente a qué día y hora estará el sol o la luna en un punto determinado del firmamento. Encontraréis el Planificador en la sección central de Píldoras, bajo el icono de la cámara fotográfica.

En el Planificador, lo primero que vemos es el mapa de situación que al entrar por primera vez, detectará vuestra posición o quedará en la última posición consultada. Para desplazarnos por el mapa, podemos mantener pulsado el Pin que se levantará del mapa y llevarlo a la zona que queramos. También podemos levantar el Pin pulsado el icono correspondiente. Esto nos ayudará a desplazamientos más largos dentro del mapa. Si queremos ir a una dirección concreta, podemos usar la opción de Cargar en la parte inferior de la pantalla, permitiéndonos no sólo cargar una dirección sino también buscar en planificaciones o puntos de interés que hayamos guardado con anterioridad.

Cuando tenemos la localización marcada, PhotoPills nos ofrece mucha información de forma automática. En la parte superior podemos ver horarios de salida y puesta de sol y luna, además de la fase lunar en la que nos encontramos. Si desplazamos con el dedo la zona de los horarios, nos mostrará información adicional, como horarios náuticos y astronómicos, azimut y elevación del sol y la luna, y una calculadora del tamaño de la sombra según la altura del objeto fotografiado.

Debajo del mapa tenemos la gráfica de horarios y elevación del sol y la luna, marcados con colores diferentes las horas diurnas, la hora dorada, la hora azul y la noche. Podéis avanzar y retroceder en el horario arrastrando el dedo sobre la gráfica de derecha a izquierda y ver como cambian las direcciones del sol y la luna en el mapa.

También podéis consultar esta información de forma rápida pulsando sobre el día de la semana y el horario avanzará hasta el próximo evento. Si queréis buscar la información en una hora o fecha concreta o restaurarlas tenéis que pulsar sobre el reloj.

De momento solo tenemos la información relativa a la situación de dónde nos encontramos. Veamos como planificar hacia donde vamos a hacer la fotografía. Para ello, pulsaremos sobre el icono de Buscar y decidiremos si queremos buscar una posición del sol o de la luna en el firmamento. Para esta toma de contacto, he decidido buscar la luna en el firmamento mirando desde mi ventana y hacia un grupo de edificios. Decido realizar una búsqueda en azimut y en elevación para encontrar la luna en el ángulo hacia donde miraré y la elevación para que sea baja y quede situada lo más cerca posible del horizonte.

photopills Cursos fotografía Barcelona

Para situar el azimut, puedo desplazar el deslizador variando la posición. Si quiero tener en cuenta la elevación, puedo situar el Pin Objetivo en la posición exacta del motivo que estoy fotografiando. Una vez tenemos la posición, podemos ajustar los grados de error con el botón numérico. El siguiente paso es la elevación, que en este caso debe ser baja para que quede justo encima de los edificios.

azimut y elevación Cursos fotografía Barcelona

Una vez establecida la posición del fotógrafo, el motivo a fotografiar y el azimut y elevación debemos marcar el intervalo de tiempo que queremos que nos muestre la luna pasando por la zona que hemos escogido. Ya estamos preparados para obtener la lista de fechas y horas en que la luna pasará por el lugar indicado. Pulsamos el icono de la Lupa y obtendremos una lista de fechas y horas, seguida de azimuts y elevaciones dentro del margen de error que hemos determinado y por último la fase lunar y el tipo de iluminación que tendremos: luz día, noche cerrada, hora dorada o hora azul. Pulsamos sobre la fecha que más nos interese y volvemos al mapa con la planificación exacta lista para guardar y poder ser consultada con posterioridad.

Photopills realidad aumentada Cursos fotografía Barcelona

Si estamos en la localización exacta desde donde hemos hecho la planificación, podemos usar la Realidad Aumentada (RA) para comprobar si hemos marcado bien los parámetros. La RA es ideal también para planificaciones a corto plazo. Unos minutos antes de hacer la toma podemos ver la trayectoria del sol o la luna.

 

Calculadoras fotográficas

Además de estas potentes herramientas de planificación Photopills cuenta con diversas calculadoras que abarcan múltiples situaciones fotográficas y que pueden ayudarnos a resolver diversas situaciones fotográficas.

La lista completa incluye:

– Calendario de salida y puesta Sol

– Calendario Lunar con cálculo de perigeos y apogeos

– Calculadoras Time Lapse, calcula el número de fotogramas necesario para un video de una determinada duración, una tabla de intervalos de disparo y de duración para distintos tipos de eventos (amaneceres, nubes en movimiento, etc.) ayuda a hacer los cálculos para distintas situaciones.

– Simulación de rastros de estrellas, permite calcular el tiempo de exposición para distintas longitudes de rastros de estrellas

– Estrellas como puntos, calcula los tiempos de exposión máximo y mínimo para obtener fotografías con las estrellas visibles como puntos

– Calculadora directa e inversa de profundidad de campo.

– Tablas de Hiperfocal y de profundidad de campo

– Calculadoras directa e inversa de Campo de Visión Elige una cámara, longitud focal, distancia al sujeto y orientación de la cámara, y visualiza en realidad aumentada (RA) lo que vas a capturar en el encuadre.

– Visor 3D con realidad aumentada de profundidad de campo

Tutoriales

Los creadores de Photopills han hecho un gran esfuerzo para dar a conocer las posibilidades de la aplicación y han incluido en su web varios tutoriales en vídeo para explicar las posibilidades que ofrece la planificación de fotos con la ayuda de la aplicación. Puedes consultarlos aqui:
http://es.photopills.com/tutoriales

Quién puede usar PhotoPills

Cualquier fotógrafo con dispositivo iOS o Android y que tenga interés en controlar alguno de los aspectos que ofrece la aplicación puede ser usuario y, en poco tiempo, adicto a Photopills, previo pago de los casi 10 euros, pero dada la gran cantidad de utilidades que ofrece, el precio no nos parece alto.

Enlace para descargas | Photopills